El heathendom y el Odinismo/The Heathendom and the Odinism

 Hails jah Haila.

ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.

Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!
ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!.

El heathendom y el Odinismo.

Desambigüación.
Cuando hablamos de Heathendom nos referimos a todas las agrupaciones religiosas SERIAS cuyo culto está relacionado con la Tradición Germánica (esto incluye espiritualidad, mitos, costumbres, conceptos, prácticas, etc.), aunque esto no quiere decir que tengan la misma visión del multiverso del Yggdrassil; cada rama del Heathendom tiene su manera de hacer las cosas, es independiente y autónoma, sin embargo, el requisito para ser llamado “heathen” es que el culto esté relacionado exclusivamente con el panteón germánico (aquí no valen revolturas).

La Tradición es el tronco que nos une a todas las ramas del Heathendom, es nuestro multiverso, independientemente de que algunos le den más relevancia a los Aesir, otros a los Vanir, otros a los Jotuns, etc. Todos concordamos con que existe el árbol cósmico del Yggdrassil el cual une a los 9 mundos divididos por dimensiones.

Asumimos entonces que cada mundo tiene su influencia sobre Miðgard, pues esta, al ubicarse en el centro (según significado de la palabra, Tierra -gard, Media-mið), funciona como un puente entre todos los demás (para más información consulten las Eddas y Sagas, para que noten la presencia y comportamiento de seres de otros mundos en el nuestro).

Para este punto creo que queda claro lo que es el Heathendom, la Tradición y el multiverso del Yggdrassil (como entidad cósmica que une los mundos). Hablemos ahora de lo que respecta a las AGRUPACIONES RELIGIOSAS SERIAS.

Verán, hemos repetido hasta el cansancio que nuestra Tradición no es un juego de rol ni una secta, es una religión, un culto cuyas prácticas son familiares y comunitarias, como tal, merece respeto (ser una microminoría en Latinoamérica no es sinónimo de que nuestra fe valga menos que las demás, ojo con eso). Aquí nadie anda jugando a ser jarl ni gritando a los cuatro vientos que es un vikingo (de hecho la palabra vikingo es despectiva y el concepto NO nos representa en lo más mínimo), tampoco van a encontrar seguidores del New Age, aunque es probable que de ahí provengan muchos hermanos que ahora conforman este foro porque fue lo primero que conocieron más allá de la religión dominante en nuestros países (no se les reprocha el origen a nadie, pero una vez declarado heathen no se puede hacer eclecticismo).

¿Qué es entonces una agrupación religiosa seria heathen?
Es una rama consolidada que busca el crecimiento espiritual de sus miembros y tiene un fuerte compromiso con esto. La coherencia, la transparencia y la grandeza moral de sus líderes debe ser la principal carta de presentación de todo líder heathen. Una forma de detectar a grupos “patito” es observando sus objetivos, si usan a los dioses de excusa para darle rienda suelta al racismo, el alcoholismo, la drogadicción y la promiscuidad, ahí no es.

Hablemos de Odinismo.
El Odinismo es una rama del Heathendom cuyo objetivo es la reconstrucción de la Tradición espiritual de los pueblos germánicos sin perder de vista las necesidades de la actualidad. Nosotros entendemos por reconstrucción aspectos como las fiestas en honor a nuestras deidades, los rituales hogareños estacionales o lunares, el calendario agrícola, las bases morales (el Hávamál es un ejemplo de donde surgieron las Nueve Virtudes), los conceptos sobre el funcionamiento y partes del alma, las normas de convivencia que hicieron posible la supervivencia de estas sociedades, etc. Reconstruir la Tradición, para los Odinistas, va más allá de vivir en una utopía anacrónica, es reforjar y fortalecer los lazos que se rompieron tras siglos de cristinianización; buscamos la esencia de nuestra fe en los aspectos más prácticos de la vida.

Naturalmente, el Odinismo es una religión politeísta. Cada deidad tiene su lugar en nuestras vidas y presenta una identidad definida. Le llamamos Odinismo porque consideramos como punto de partida a la figura del dios Odín, al cual asumimos como un buscador incansable de conocimiento, un maestro de la magia y un guerrero implacable. Estas son características que deseamos para nosotros y que definen los objetivos particulares que perseguimos, pero de ninguna manera relegamos al resto de los dioses a un segundo plano.

Los dioses Aesir, Vanir y Jotun tienen una estructura tribal y están relacionados entre sí, por lo que las subordinaciones entre ellos obedecen al concepto de clan y las funciones que desempeñan dentro de este. También honramos a los elfos y enanos.

En el Odinismo la relación que mantenemos con nuestros dioses es estrecha y cordial. Mostramos un afecto familiar a cada uno de ellos, les hacemos ofrendas como quien entrega un regalo a un amigo, les contamos sobre nosotros como lo haríamos con un familiar respetable y procuramos que la intención de nuestros rituales tenga la atmósfera de una visita esperada de alguien conocido. Nuestros dioses no tienen la obligación de auxiliarnos siempre, como tampoco la tienen nuestros familiares y amigos, pero cuando la relación se ha forjado, las cosas pasan.

¿Cómo es el culto Odinista?
En el Odinismo existen sacerdotes llamados gudjas, que son los oficiadores de los ritos y los consejeros de un clan y la tribu (de ahí que las exigencias para ellos en cuestión moral sean mucho mayores). Cabe aclarar que todos los creyentes son libres de oficiar sus ceremonias particulares e individuales hacia nuestros dioses según sus posibilidades. Un gudja está unido por juramento a los dioses y su puesto es vitalicio así como sus obligaciones (dicen que incluso esto va más allá de la muerte), no tiene mayores privilegios que el aprecio y apoyo de la gente que ayudó a crecer. El estudio, la crítica de textos, la generación constante de contenido y la comunicación con la comunidad son algunas de las funciones de un gudja (toma años formarse y esto casi siempre es autodidacta).

El culto, como ya se dijo, es familiar y las opciones para celebrar son diversas. Cada estación tiene festejos alusivos que se pueden discernir de las costumbres que aún podemos apreciar en los países con influencia cultural germánica. Lo importante es saber que en los rituales de nuestra espiritualidad no se realiza nada que no podamos mostrar a todos los miembros de nuestra familia, independientemente de su edad. Así que no hay orgías, no hay borracheras, no hay drogadicción, sadomasoquismo, ni maltrato animal, ni nada que nos haga sentirnos avergonzamos o viole las leyes básicas de convivencia. Solo unión, fuego, comida, historias antiguas, actos auténticos de la más profunda devoción y ofrendas.
En el Odinismo se valora la calidad de la persona. No es de nuestra incumbencia ni debe ser motivo de segregación, la orientación sexual, la raza, la clase social ni la afinidad política, pero hay que aclarar que condenamos enérgicamente a los grupos extremistas de izquierda o derecha, pues su discurso de odio no va acorde con lo que nosotros profesamos aquí. Si te haces llamar Odinista, debes considerar estos aspectos.

La primera vez que se nombró el término Odinismo fue a manos de un predicador llamado Orestes Brownson en el año 1848, pero no adquirió popularidad sino hasta mediados del siglo XX, en 1930, cuando Alexander Rud Mills fundó la Anglecyn Church of Odin (Iglesia Anglicana de Odín) y escribió algunos libros sobre la religión germánica. Pero como tal, nuestro culto como lo conocemos fue iniciado por la danesa Else Christensen, quien fundó The Odinist Study Group en los 70´s.

¿Por qué nos hacemos llamar Odinistas Visigodos y cómo nos organizamos?
Visigodos; originarios de las tierras suecas, los visigodos son los godos del oeste, mientras que los ostrogodos lo son del este. Los visigodos se agrupaban en clanes, eran un pueblo agrícola y guerrero. A mediados del siglo V, los visigodos tomaron Hispania y en Toledo tuvieron una gran influencia. Consulten el resto de la historia…

Con este pequeño contexto se entiende entonces que el término Odinismo Visigodo obedece al principio de la sangre, pues al vivir en el contexto latino-hispano americano, es obvio intuir de dónde proviene nuestra herencia cultural en este sentido (nuestra sociedad es orgullosamente mestiza y aquí honramos todas nuestras raíces). Obviamente esto no tiene ninguna connotación racista, pues aunque no hubiese nada que uniera a un individuo con dicho pueblo, nosotros creemos en la adopción, de manera que si estás entre visigodos, eres un visigodo, así de simple.

En cuanto a la lengua, notarán que en este foro hacemos mucho énfasis en el gótico (los saludos y despedidas de casi todas nuestras publicaciones están en este idioma), una lengua germánica de las más antiguas que fue hablada por los visigodos y que, lamentablemente, cayó en desuso desde el siglo V debido a la influencia romana sobre este pueblo. A pesar de todo, la buena noticia es que se cuenta con evidencia (documentos) escritos en este idioma, por ejemplo, una Biblia datada en el siglo VI, gracias a la cual se ha podido extraer suficiente vocabulario con el cual reconstruir mucho más que dicha lengua; la palabra es muy importante para nosotros, cada cosa dicha debe ser con plena conciencia.

Para nosotros, los Odinistas Visigodos, la sociedad se divide así en el contexto de nuestra espiritualidad: el Clan es la familia a la que pertenece un individuo (puede ser sanguínea o por adopción), la Tribu es el grupo de clanes (como células) que trabajan de manera independiente bajo el manto de nuestra espiritualidad, y la Hermandad son todos los que compartimos nuestra fe y nos reunimos para buscar apoyo en lugares como este foro.

Mucha gente llega aquí queriendo pertenecer a un grupo (confieso que yo así pensaba cuando llegué hace varios ayeres), pero el primer paso siempre es estudiar y conocer nuestra espiritualidad. Para evitar el sectarismo y el culto a la persona, los gudjas y aprendices de gudja promovemos el estudio independiente y estamos atentos a resolver sus dudas. Quien toque nuestra puerta debe estar dispuesto a leer el contenido que subimos (no se espanten, más adelante les voy a proponer un orden de lectura para facilitarles la tarea), meditar cada cosa y encontrar el punto de unión con nuestros dioses. Cuando la fe es genuina, la necesidad de un grupo pasa a segundo plano, pues te das cuenta de que ya perteneces a algo más grande de lo que alguna vez imaginaste y todo se va dando sobre la marcha. Esto no es un club social ni de coaching, la conexión que tengas con los dioses y el trabajo desinteresado que estés dispuesto a hacer por ellos, te dará automáticamente el puente hacia tus semejantes.

Honor a quien honor merece.
Los promotores de este renacimiento de la Tradición en México han sido los gudjas Hoen y Alfrun Falker, quienes son los fundadores de la Hermandad del Sagrado Fuego (1997), logrando unir a varios países bajo una red de apoyo y cooperación espiritual.

Desde entonces, es un gusto mencionar que el fuego de nuestra Hermandad no ha dejado de crecer gracias al trabajo de estos honorables gudjas, pues gracias a ellos ahora tenemos presencia a varios países y a su vez hemos creado lazos con otros gudjas y otras ramas del Heathendom bajo los términos de estudio y cooperación en beneficio de la Tradición.

El camino no fue fácil para ellos ni los será para ninguno de nosotros. Hay mucho trabajo por hacer y bastantes personajes que se empeñan en obstaculizar nuestros esfuerzos o manchar nuestra reputación por sacar provecho económico. También deben saber que todo trabajo que se ha hecho en esta Hermandad ha sido de corazón y como un acto votivo hacia nuestros dioses.

...

The Heathendom and the Oðinnism.

Disambiguation.

When we speak of Heathendom we refer to all SERIOUS religious groups whose cult is related to the Germanic Tradition (this includes spirituality, myths, customs, concepts, practices, etc.), although this does not mean that they have the same vision of the multiverse of the Yggdrassil; Each branch of the Heathendom has its own way of doing things, it is independent and autonomous, however, the requirement to be called "Heathen" is that the cult is exclusively related to the Germanic pantheon.

Tradition is the trunk that unites us to all the branches of the Heathendom, it is our multiverse, regardless of whether some give more relevance to the Aesir, others to the Vanir, others to the Jotuns, etc. We all agree that there is the Yggdrassil cosmic tree which unites the 9 worlds divided by dimensions.

We assume then that each world has its influence on Miðgard, since this, being located in the center (according to the meaning of the word, Tierra-gard, Media-mið), works as a bridge between all the others (for more information consult the Eddas and Sagas, so that they notice the presence and behavior of beings from other worlds in ours).

At this point I think it is clear what is the Heathendom, the Tradition and the Yggdrassil multiverse (as a cosmic entity that unites the worlds). Let's talk now about SERIOUS RELIGIOUS GROUPS.

You see, we have repeated that our Tradition is not a role-playing game or a sect, it is a religion, a cult whose practices are family and community, as such, it deserves respect (being a micro-minority in Latin America is not synonymous with our faith is worth less than the others, watch out for that).

Nobody here is playing at being a jarl or shouting from the rooftops that they are a Viking (in fact the word Viking is derogatory and the concept does NOT represent us in the slightest), nor are they going to find followers of the New Age, although it is probable that that's where many brothers come from who now make up this forum because it was the first thing they met beyond the dominant religion in our countries (the origin is not reproached to anyone, but once declared heathen one cannot become eclectic).

What then is a serious heathen religious group?

It is a consolidated branch that seeks the spiritual growth of its members and has a strong commitment to this. The coherence, transparency and moral greatness of its leaders should be the main letter of introduction of every Heathen leader. One way to detect “duckling” groups is by observing their targets, if they use the gods as an excuse to give free rein to racism, alcoholism, drug addiction and promiscuity, that's not it.

Let's talk about Oðinnism.

Oðinnism is a branch of Heathendom whose goal is the reconstruction of the spiritual Tradition of the Germanic peoples without losing sight of the needs of today. We understand by reconstruction aspects such as festivals in honor of our deities, seasonal or lunar household rituals, the agricultural calendar, moral foundations (the Hávamál is an example from which the Nine Virtues arose), concepts about the functioning and parts of the soul, the rules of coexistence that made the survival of these societies possible, etc. Rebuilding the Tradition, for the Oðinnists, goes beyond living in an anachronistic utopia, it is to reforge and strengthen the ties that were broken after centuries of Christianization; we seek the essence of our faith in the most practical aspects of life.

Naturally, Oðinnism is a polytheistic religion. Each deity has its place in our lives and presents a definite identity. We call it Oðinnism because we consider as a starting point the figure of the god Odin, whom we assume as a tireless seeker of knowledge, a master of magic and a relentless warrior. These are characteristics that we wish for ourselves and that define the particular goals that we pursue, but in no way do we relegate the rest of the gods to the background.

The Aesir, Vanir and Jotun gods have a tribal structure and are related to each other, so the subordinations between them obey the concept of clan and the functions they perform within it. We also honor elves and dwarves.

In Oðinnism the relationship we have with our gods is close and cordial. We show family affection to each one of them, we make offerings to them as if giving a gift to a friend, we tell them about ourselves as we would a respectable family member, and we ensure that the intention of our rituals has the atmosphere of an expected visit from someone. known. Our gods are not obliged to always help us, nor are our family and friends, but when the relationship has been forged, things happen.

What is the Oðinnist cult like?

In Oðinnism there are priests called gudjas, who are the officiants of the rites and the advisors of a clan and the tribe (hence the demands for them in moral matters are much higher). It should be clarified that all believers are free to officiate their particular and individual ceremonies towards our gods according to their possibilities. A gudja is bound by oath to the gods and his position is for life as well as his obligations (they say that even this goes beyond death), he has no greater privileges than the appreciation and support of the people he helped grow. The study, the criticism of texts, the constant generation of content and communication with the community are some of the functions of a gudja (it takes years to train and this is almost always self-taught).

The cult, as already said, is familiar and the options to celebrate are diverse. Each season has allusive celebrations that can be discerned from the customs that we can still appreciate in countries with Germanic cultural influence. The important thing is to know that in the rituals of our spirituality nothing is done that we cannot show to all the members of our family, regardless of their age. So there are no orgies, no drunkenness, no drug addiction, sadomasochism, or animal abuse, or anything that makes us feel ashamed or violates the basic laws of coexistence. Just union, fire, food, ancient stories, authentic acts of the deepest devotion and offerings.

In Oðinnism the quality of the person is valued. Sexual orientation, race, social class or political affinity is not our concern and should not be a reason for segregation, but it must be made clear that we strongly condemn extremist groups on the left or right, since their hate speech is not consistent with what we profess here. If you call yourself an Oðinnist, you must consider these aspects.

The term Oðinnism was first coined by a preacher named Orestes Brownson in 1848, but it did not become popular until the mid-20th century, in 1930, when Alexander Rud Mills founded the Anglecyn Church of Odin. of Odin) and wrote some books on the Germanic religion. But as such, our cult as we know it was started by the Danish Else Christensen, who founded The Odinist Study Group in the 70's.

Why do we call ourselves Visigothic Oðinnists and how do we organize ourselves?

Visigoths; Originally from Swedish lands, the Visigoths are the Goths of the West, while the Ostrogoths are of the East. The Visigoths were grouped into clans, they were an agricultural and warrior people. In the middle of the 5th century, the Visigoths took Hispania and in Toledo they had a great influence. Check out the rest of the story...

With this small context it is then understood that the term Oðinnismo Visigodo obeys the principle of blood, since living in the Latin-Hispanic American context, it is obvious to intuit where our cultural heritage comes from in this sense (our society is proudly mestizo and here we honor all our roots). Obviously this does not have any racist connotation, because even if there was nothing that united an individual with said people, we believe in adoption, so that if you are among Visigoths, you are a Visigoth, as simple as that.

Regarding the language, you will notice that in this forum we place a lot of emphasis on Gothic (the greetings and farewells of almost all our publications are in this language), one of the oldest Germanic languages ​​that was spoken by the Visigoths and that, unfortunately, , fell into disuse since the 5th century due to the Roman influence on this town. In spite of everything, the good news is that there is evidence (documents) written in this language, for example, a Bible dating from the 6th century, thanks to which it has been possible to extract enough vocabulary with which to reconstruct much more than said language; the word is very important to us, everything said must be with full awareness.

For us Visigothic Oðinnists, society is divided like this in the context of our spirituality: the Clan is the family to which an individual belongs (can be by blood or by adoption), the Tribe is the group of clans (like cells) who work independently under the cloak of our spirituality, and the Brotherhood is all of us who share our faith and come together for support in places like this forum.

Many people come here wanting to belong to a group (I confess that I thought so when I arrived several yesterdays ago), but the first step is always to study and learn about our spirituality. To avoid sectarianism and the cult of the person, the gudjas and gudja apprentices promote independent study and are attentive to answering your questions. Whoever knocks on our door must be willing to read the content we upload (don't be scared, later I'll propose a reading order to make your task easier), meditate on everything and find the point of union with our gods. When faith is genuine, the need for a group takes a backseat, as you realize that you already belong to something bigger than you ever imagined and everything happens as you go along. This is not a social or coaching club, the connection you have with the gods and the selfless work you are willing to do for them will automatically give you the bridge to your peers.

Honor to whom honor is due.

The promoters of this renaissance of the Tradition in Mexico have been the gudjas Hoen and Alfrun Falker, who are the founders of the Brotherhood of the Sacred Fire (1997), managing to unite several countries under a network of support and spiritual cooperation.

Since then, it is a pleasure to mention that the fire of our Brotherhood has not stopped growing thanks to the work of these honorable gudjas, because thanks to them we now have a presence in several countries and in turn we have created ties with other gudjas and other branches of the Heathendom. under the terms of study and cooperation for the benefit of Tradition.

The road was not easy for them nor will it be for any of us. There is a lot of work to do and quite a few characters who are determined to hinder our efforts or tarnish our reputation for financial gain. You should also know that all work that has been done in this Brotherhood has been from the heart and as a votive act towards our gods.


Gutané Jér Weiháilag.
ᚷᚢᛏᚨᚾᛖ ᛃᛖᚱ ᚹᛖᛁᚺᚨᛁᛚᚨᚷ.


Selene Ortiz Vázquez.
ᛊᛖᛚᛖᚾᛖ ᛟᚱᛏᛁᛉ ᚢᚨᛉᚲᚢᛖᛉ
H.O.S.F.
ᚺ.ᛟ.ᛊ.ᚠ.
México.
ᛗᛖᚲᛊᛁᚲᛟ.



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