¿Cuáles son las normas que rigen al multiverso de la Tradición Odinista?/ What are the rules that govern the multiverse of the Odinist Tradition?
Hails jah Haila.
ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.
Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!
ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!.
Esta es una pregunta problemática porque, para contestarla, depende desde qué punto de vista estamos hablando.
Evidentemente cada esfera del Yggdrasil tiene su código moral, sus normas, por lo tanto, es normal que existan choques culturales (en el mejor de los casos) cuando éstas interactúan entre sí.
Por ejemplo, lo que es válido para un Vanir, tal vez no lo sea tanto para un Aesir, pues los primeros ven las cosas desde los parámetros sinuosos de la naturaleza mientras que los otros apelan a un orden social en pos del equilibrio.
Cada uno tiene sus puntos válidos y también otros que quizás no serán del agrado de todos.
¿Entonces qué está bien y qué está mal? cuando hablamos de maniqueísmo (luchas entre el bien y el mal) es necesario recordar que la mayoría de nosotros fue criado en un contexto cristiano donde los parámetros de comportamiento están muy bien ejemplificados con los mandamientos, además de una serie de normas exclusivas del culto en cuestión.
Nos hemos acostumbrado a tener una guía moral muy reducida y a culpar a otros (al diablo, por ejemplo) de las malas decisiones que tomamos; eso es lo que se rompe al entrar al heathendom y asumirnos como tales.
En el Odinismo apelamos al sentido común y a la responsabilidad para crear nuestro sistema moral enfocado en Miðgard, porque es el mundo en que vivimos (aunque a veces traigamos la cabeza en algún otro).
Nuestra espiritualidad viene de varios pueblos germánicos que aprendieron a convivir y establecieron leyes comunitarias en pos de la armonía y el desarrollo. Pero las sociedades cambiaron, las necesidades también, y lo que antes era vigente se tuvo que adaptar al paso del tiempo o por nuevas formas de convivencia con los demás.
¿Todo vale? ¡por supuesto que no! hay cosas como las Nueve Virtudes que son un pilar moral básico aún vigente, analicen cada uno de esos conceptos y verán que corresponden a las necesidades básicas de cualquier sociedad actual.
A los Odinistas nos interesa hacer las cosas con plena conciencia y sin buscar culpables cuando cometemos un error grave.
Aquí es muy importante pagar las faltas en su justa medida, enmendar cada cosa que se hace de manera egoísta o incluso por desconocimiento, porque lo que buscamos es el equilibrio de las cosas.
¿Quiénes son los malos y los buenos? no hay tal cosa.
La Tradición, según las fuentes que tenemos y los trabajos que se han hecho a partir de ellas, nos ha enseñado que todos los seres tienen sus claroscuros, por ello es que no se apela a la perfección, pero sí al aprendizaje y la retribución.
Las fuerzas caóticas primigenias se comportan de cierta manera porque su función en el multiverso es esa, su naturaleza es así y tienen sus propias necesidades.
De igual manera ocurre con los jotun, los elfos, los enanos y, por supuesto, los humanos.
Aquí no hay adversarios como tal, solo enfoques que pueden coexistir o chocar sin que ello represente una lucha encarnizada entre el bien y el mal.
Se lucha por ideales, no por ver quién es el más santo.
¿Quién nos regula entonces? nosotros mismos, nuestra coherencia.
En mi caso, por ejemplo, soy monógama y creo profundamente en la responsabilidad afectiva.
No veo con buenos ojos la promiscuidad, nunca en mi vida he probado estupefacientes ni fumado, y el alcohol solo lo restrinjo a celebraciones religiosas o solemnes.
La misma rigidez aplico para la vestimenta, los colores que uso y otros detalles (no promuevo el culto a las marcas porque siento que la vanidad desmedida debilita al espíritu).Mi código moral es severo pero es porque he encontrado en él un orden válido para mi vida como Odinista, no siempre fuí así, pero así lo he decidido porque me siento responsable de cada mensaje que emito, aunque sea no verbal, pero esto es PERSONAL.
Ser Heathen no es hacer lo que te venga en gana, es hacerte responsable de tus decisiones, y eso mismo es lo que intento transmitir en mi persona, porque además de ser aprendiz de guðja, soy maestra de adolescentes en nivel preparatoria. Educar a las nuevas generaciones es parte de mis muchas responsabilidades.
Pasando a temas aún más complejos ¿qué clasificación tenemos los Oðinnistas en el campo filosófico de las religiones?
No somos animistas.
Si bien estamos conscientes de que todo tiene energía, una escoba vieja o un paraguas desechado no son un problema más allá de la basura que podamos generar con ellos una vez que no los ocupemos (consulten estos aspectos materiales del animismo). Los Odinistas respetamos a los seres vivos, pero para nosotros no todo está vivo.
Tampoco somos panteístas.
Porque aquí no van conceptos como el Todo.
Cada aspecto divino tiene una identidad, un plano existencial, una parte del multiverso del Yggdrasil, por ende, su relación e influencia no se limita a la voluntad de un solo dios supremo sino a la esfera de la que es parte y el papel que representa.
El Alfather, Odín, es una figura con mucha influencia en los nueve mundos, pero no los gobierna a todos, más bien, hay acuerdos con algunos y estos permiten la vida como la conocemos.
Los Odinistas somos politeístas. Cada deidad tiene su esfera de acción y es invocada según estación del año o necesidad, no es que una deba regir sobre las demás.
Aesir, Vanir y Jotuns tienen un lugar especial en nuestros altares, todos con la misma dignidad y respeto.
En el caso de los alvar, o los elfos, al estar íntimamente relacionados con las fuerzas de la naturaleza y ser emisarios o parte del séquito de varios dioses, se les muestra respeto y se asume su papel de subordinación ante tales deidades (digamos que pueden ser clasificados como ‘deidades menores’ pero el respeto que se les tiene es absoluto).
En muchas ocasiones se les invoca por auxilio.
De esta forma creo que es posible comprender dónde estamos parados como Odinistas.
Aquí lo único absoluto es el respeto a quienes hacen posible nuestra existencia.
Nuestros dioses nos han brindado muchas lecciones a través de los textos donde subyace la Tradición, pero lo que aquí se enseña es a formar criterio, a ser razonables, a trabajar con objetivos y, ante todo, la disciplina.
Yo los invito a reflexionar sobre estos conceptos y, poco a poco, evolucionar a la siguiente etapa, que es la de formar comunidades saludables donde otros puedan sentirse libres de los fantasmas del monoteísmo que tanto nos han perjudicado.
Aquí la libertad de la cual gozamos tiene un precio y ese no es otro que la responsabilidad que tenemos en cada cosa que decimos o hacemos.
Nosotros aprendemos de otros mundos, el conocimiento no está prohibido, consideramos parte de nuestras obligaciones adquirir todo lo que nuestra mente pueda procesar y de paso, realizamos el papel de mediadores e intérpretes, pues a final de cuentas esa es la función de esto que llamamos Miðgard.
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This is a problematic question because, to answer it, it depends from which point of view we are speaking.
Obviously, each sphere of the Yggdrasil has its moral code, its norms, therefore, it is normal that there are cultural clashes (in the best of cases) when they interact with each other.
For example, what is valid for a Vanir, may not be so for an Aesir, since the former see things from the sinuous parameters of nature while the others appeal to a social order in pursuit of balance.
Each one has its valid points and also others that may not be to everyone's liking.
So what is right and what is wrong? When we talk about Manichaeism (struggles between good and evil) it is necessary to remember that most of us were raised in a Christian context where the parameters of behavior are very well exemplified with the commandments, in addition to a series of exclusive norms of the cult.
We have become accustomed to having very little moral guidance and to blaming others (the devil, for example) for the bad decisions we make; that is what is broken when entering the heathendom and accepting ourselves as such.
In Odinism we appeal to common sense and responsibility to create our moral system focused on Miðgard, because it is the world we live in (although sometimes we bring our heads in someone else).
Our spirituality comes from various Germanic peoples who learned to live together and established community laws in pursuit of harmony and development. But societies have changed, needs have changed, and what was previously in force had to be adapted to the passage of time or due to new forms of coexistence with others.
Anything goes? of course not! there are things like the Nine Virtues that are a basic moral pillar still in force, analyze each of these concepts and you will see that they correspond to the basic needs of any current society.
We Odinists are interested in doing things with full awareness and without looking for blame when we make a serious mistake.
Here it is very important to pay the faults in their fair measure, to correct everything that is done selfishly or even out of ignorance, because what we are looking for is the balance of things.
Who are the bad guys and the good guys? there's no such thing.Tradition, according to the sources we have and the work that has been done from them, has taught us that all beings have their chiaroscuro, that is why it does not appeal to perfection, but to learning and retribution.
The primal chaotic forces behave in a certain way because their function in the multiverse is that, their nature is that way, and they have their own needs.
The same goes for jotun, elves, dwarves and, of course, humans.
Here there are no adversaries as such, only approaches that can coexist or collide without this representing a fierce struggle between good and evil.
You fight for ideals, not to see who is the holiest.
Who regulates us then? ourselves, our coherence.
In my case, for example, I am monogamous and I deeply believe in emotional responsibility.
I do not look favorably on promiscuity, I have never tried drugs or smoked in my life, and I only restrict alcohol to religious or solemn celebrations.
I apply the same rigidity to clothing, the colors I use and other details (I do not promote the cult of brands because I feel that excessive vanity weakens the spirit). My moral code is severe but it is because I have found in it a valid order for my life as an Odinist, I was not always like this, but I have decided that way because I feel responsible for every message I emit, even if it is non-verbal, but this is PERSONAL.
Being Heathen is not doing what you want, it is taking responsibility for your decisions, and that is what I try to transmit in my person, because in addition to being a guðja apprentice, I am a teacher of teenagers at the high school level. Educating the new generations is part of my many responsibilities.
Turning to even more complex issues, what classification do we Oðinnists have in the philosophical field of religions?We are not animists.
Although we are aware that everything has energy, an old broom or a discarded umbrella are not a problem beyond the garbage that we can generate with them once we do not use them (see these material aspects of animism). We Odinists respect living beings, but for us not everything is alive.
We are not pantheists either.
Because there are no concepts like the Whole here.
Each divine aspect has an identity, an existential plane, a part of the Yggdrasil multiverse, therefore, its relationship and influence is not limited to the will of a single supreme god but to the sphere of which it is a part and the role it represents.
The Alfather, Odin, is a figure with a lot of influence in the nine worlds, but he does not govern all of them, rather, there are agreements with some and these allow life as we know it.
Odinists are polytheists. Each deity has its sphere of action and is invoked according to the season of the year or need, it is not that one should rule over the others.
Aesir, Vanir and Jotuns have a special place on our altars, all with the same dignity and respect.
In the case of the Alvar, or the Elves, being intimately related to the forces of nature and being emissaries or part of the retinue of various gods, they are shown respect and their role of subordination before such deities is assumed (let's say that they can be classified as 'minor deities' but the respect they have is absolute). On many occasions they are invoked for help.
In this way I think it is possible to understand where we stand as Odinists.
Here the only absolute thing is respect for those who make our existence possible.
Our gods have given us many lessons through the texts where the Tradition underlies, but what is taught here is to form criteria, to be reasonable, to work with objectives and, above all, discipline.
I invite you to reflect on these concepts and, little by little, evolve to the next stage, which is to form healthy communities where others can feel free from the ghosts of monotheism that have harmed us so much.
Here the freedom we enjoy has a price and that is none other than the responsibility we have in everything we say or do.
We learn from other worlds, knowledge is not prohibited, we consider part of our obligations to acquire everything that our mind can process and incidentally, we play the role of mediators and interpreters, because in the end that is the function of what we call Midgard.
Gutané Jér Weiháilag.
ᚷᚢᛏᚨᚾᛖ ᛃᛖᚱ ᚹᛖᛁᚺᚨᛁᛚᚨᚷ.