Las partes del alma.

Hails jah Haila.
ᚺᚨᛁᛚᛊ ᛃᚨᚺ ᚺᚨᛁᛚᚨ.

Haila Frijonds jah Frijonjos Meina!

ᚺᚨᛁᛚᚨ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛞᛊ ᛃᚨᚺ ᚠᚱᛁᛃᛟᚾᛃᛟᛊ ᛗᛖᛁᚾᚨ!.


Nota: Este texto es importante porque explica a grandes rasgos las partes del alma, muy recomendable.


Las partes del alma.


El concepto moderno del alma como un aspecto espiritual singular de una persona no es la forma en que las cosas fueron concebidas en la antigua sociedad anglosajona. Para aquellos antiguos heathens, el alma era multifacética, compuesta de muchas partes diferentes, y cada una de ellas, llevó a cabo su propia función.

Si bien no ha persistido una lista universal de partes de un alma en la sociedad anglosajona, hay indicios de ello que permanecen en la literatura antigua y dentro del lenguaje mismo.

En cierto sentido, el alma funciona de manera diferente según lo que una persona hace o las circunstancias que atraviesa. En nuestra vida cotidiana este tema tiene relación, pero no en la medida en que altere las cosas. De esta manera, normalmente concebimos el alma como el estado de nuestro ser en el momento.

Sin embargo, hay mucho más en los términos de las creencias anglosajonas. Tu misma conciencia está envuelta con tu alma, tus recuerdos y tu cuerpo también. A partir de esta idea, trabajaremos desde lo visible y lo invisible, hacia afuera.

El “Lic”:
¿Qué es el espíritu sin el cuerpo? ¿Qué es el cuerpo sin espíritu? Los dos son necesarios, son el uno para el otro, están ahí para crear juntos el ser con el que estamos familiarizados (nosotros). En este nivel, el Lic es el cuerpo físico.

El Ealdor (Æþm):
Es esencialmente el aliento de la vida. Observa cómo tu cuerpo permanece vivo cuando tu espíritu avanza contigo, se puede suponer que el Ealdor permanece con el Lic cuando sueñas y sigues adelante. Sin embargo, después de la muerte, este aspecto del alma de una persona se va y se desconecta de su ser. Esto lo conecta y lo separa del Lic porque el cuerpo no puede vivir sin él.

El Hama:
El Hama es un término un poco más difícil de abordar y algo polémico. Hama significa “cubierta natural”, una membrana, como la piel que se desprende de una serpiente. Sin embargo, este significado no hace justicia a la palabra en un sentido espiritual.

La conexión nórdica sería con el cognado “Hamr”. Dentro de la literatura nórdica vemos ejemplos de este concepto a través del "Hamför" o un viaje fuera de uno mismo. En el Havamal, Odín afirma saber hechizos para evitar que las brujas regresen a su "heim hama" (“piel espiritual”).

Esencialmente, el Hama es aquello que nos rodea espiritualmente en una “cubierta”. Sin embargo, hay una discusión debido a un aspecto: ¿el hama se va con la persona durante el Hamför o se trata de un viaje lejos del Hama? El concepto de "heim hama" nos muestra que el Hama fue visto como algo que se quedaba atrás cuando el Ferþ (espíritu) de una persona deja su Lic (cuerpo), porque los hechizos de los que habla Odin evitarían que una persona regrese a su Hama.

La lingüística también ayuda en este sentido; la serpiente se despoja de su piel (Hama) y se va. Así también la persona deja atrás a su Hama durante el Hamför.

Para complicar el asunto, uno tiene una forma interna del Hama que puede cambiar, llamada Hiw. El Hiw es el aspecto interno del Hama, casi como una impresión. Sin embargo, el propio Hama también está conectado internamente como un aspecto del espíritu y puede tener influencia en la persona.

Un ejemplo de esto son los bebés; los bebés crecen dentro de una hama, es decir, dentro de una membrana. Sin embargo, algunos bebés nacen con una membrana que permanece sobre su cabeza durante y después del nacimiento. Esta membrana fue ampliamente considerada como un signo de suerte durante cientos de años en toda Europa. Las creencias que rodean esto persistieron hasta los tiempos modernos, porque recuerdo que mi abuela comentó que mi abuelo tuvo suerte debido a que nació con una membrana.

La membrana es probablemente una manifestación de un aspecto del Hama, y de alguna manera, influye en la suerte y las habilidades de una persona. En cada uno de estos usos nos acercamos a una idea espiritual.

Creo que la verdad sobre el Hama se encuentra en algún lugar entre estas cosas. El Hama se queda atrás, pero existe material para decir que también tiene algo que ver con el viaje. Para reconciliar esto, es probable que el Hama desempeñe un papel en la conexión de la persona con su Lic, para que pueda regresar correctamente.

Si el Hama impacta a una persona a lo largo de su vida ¿qué sucede después de la muerte? Es posible que el Hama permanezca después de la muerte y que luego pueda formar la base para las apariciones. Esto también podría explicar el destino dividido del espíritu de una persona, ya sea el montículo o la otra vida.

El Hiw:
Mientras que comúnmente se considera dentro del paganismo nórdico que el Hamr se utiliza para cambiar de forma, en anglosajón el término para la forma que cambia se llama Hiw, mientras que Hama es lo que queda atrás.

El cambio de forma como concepto no era desconocido en las fuentes anglosajonas, porque la idea persistía en los cuentos populares a través de representaciones como el “hombre lobo”. Esto podría ser un cambio externo, pero lo más probable es que se aplique al mismo tipo de “cambio espiritual” que se ve realizado por Odín.

En la Saga Yngling se muestra claramente que Odin yace como si estuviera muerto o dormido, mientras que su espíritu avanza y cambia su forma a voluntad. Este cambio de la forma espiritual es conocido por los anglosajones como "hiwung".

El Hiw, en lugar de ser una parte distinta del alma, es probablemente la forma que el Ferþ toma fuera del Hama y el Lic, o bien, una extensión del Hama fuera del Lic. Dada la conexión con el Hama, podría ser que el Hiw naturalmente tome la forma del Hama con el que está conectado, pero que sea maleable en formas en que el Hama no puede.

El Ferþ (alternativamente, el Mod):
El Ferþ (también deletreado Ferhþ, Feorþ, Færþ) puede traducirse como espíritu o alma, y esta es la parte que más se parece a lo que pensamos cuando mencionamos la palabra “alma”. Sin embargo, este aspecto de nosotros mismos está compuesto por otras partes. Además, este no es el único término. El Mod y el Ferþ son sinónimos para el espíritu, el ser interior, pero el Ferþ incluye el Hyge y el Myne.

El Hyge:
El Hyge es el pensar, considerar y juzgar como parte de la mente. Es nuestra capacidad mental para el pensamiento. También es la conciencia, la parte de nosotros que nos dice que hagamos o no hagamos algo. Además, puede traducirse como el corazón, porque es en el Hyge donde los antiguos paganos creían que la valentía y el coraje residían.

El Hyge es una parte del Ferþ, el ser interior. La conexión nórdica aquí es con Huginn, el cuervo de Odín que representa el pensamiento. Sin embargo, nuestras palabras y entendimientos modernos han cambiado desde entonces. Pensar en este caso tiene un significado profundo, pero decidir también.

El Myne:
Myne es el recuerdo de una persona y su capacidad para recordarla. Es una parte más del Ferþ. La conexión nórdica obvia aquí es con Munin, el cuervo de Odin que representa la memoria. Si bien tuvimos que separar nuestro pensamiento moderno de lo antiguo cuando se trataba del Hyge, Myne está mucho más cerca de la idea moderna de la memoria sin ninguna revisión importante.

Folgere (m) or Fylgestre (f):
En la literatura nórdica encontramos el Fylgja, un espíritu unido a nosotros. Este espíritu es típicamente visto como una especie de guardián o protector. Si bien no está específicamente atestiguado en la literatura anglosajona por ese nombre, los cognados para el concepto de Fylgja en inglés antiguo serían Folgere (masculino) y Fylgestre (femenino); El término significa "seguidor". La presencia de estos ha sido confirmada con bastante frecuencia en la literatura nórdica y se habla a menudo de ellos dentro de los medios modernos para justificarlos, incluso al menos como una breve mención. No son parte del alma, sino que parecen ser un tipo externo de protección espiritual.

Cómo esto se relaciona contigo:
No es probable que te mantengas despierto por la noche pensando en la naturaleza multifacética del alma. Nuestras mentes conscientes están demasiado preocupadas por otros asuntos. El Lic es nosotros, nosotros somos el Lic, y se podría pensar que el Hama nos rodea de la misma manera que algunas otras creencias han considerado un "aura". Sin embargo, si nos detenemos allí, perdemos todo el punto de esto.

Cuando dormimos y soñamos, cuando profundizamos en nuestros propios pensamientos, ¿a dónde vamos? Es una cuestión tanto religiosa como filosófica. Sin embargo, una cosa es absolutamente cierta. Los anglosajones creían que los sueños venían de fuera de uno mismo. Solo necesitas leer los encantamientos médico-mágicos de los anglosajones para ver y comprender que, por sus creencias, los sueños eran externos y tenían peso e importancia. Existen muchos encantamientos para prevenir ataques maliciosos de varias fuerzas naturales y sobrenaturales en el sueño. Uno podría convertirse en una "doncella", caer bajo el hechizo de las brujas o incluso tener dweorgas o un Mære atacar a una persona. Los anglosajones también creían en el concepto de viaje espiritual e incluso en la transformación espiritual, como puede verse con la idea del hiwung. Este término, así como una gran cantidad de información, muestra la idea de avanzar fuera de uno mismo, ya sea en sueños o en otras prácticas. Entonces, si las personas pueden abandonar su cuerpo, ¿qué pasa y qué queda?

Hay demasiada tradición en las fuentes nórdicas para descontar que el Hama esté vinculado de alguna manera con el espíritu que avanza. Sin embargo, el vínculo lingüístico apunta más a que se quede atrás, especialmente en la muerte. El punto común podría ser que el Hama se extiende entre los dos y esto podría ser apoyado de alguna manera por el Havamal, cuando Odin habla de un hechizo para ahuyentar a las brujas al regresar a su heim-hama. Lo que ello implica es que la devolución sería automática, de no ser manipulada. El aspecto adicional de esto es que la manipulación del proceso de avance es, de hecho, posible, lo que lo hace peligroso. El texto también dice que el hechizo podría alejarlos de su mente propia o heim-huga, que yo interpretaría como la mente de la persona que era antes de salir adelante, es decir, sus sensibilidades originales. Si tu Hyge puede ser manipulado y tu Hama puede perderse, la perspectiva de seguir adelante podría ser peligrosa.

Hay aspectos que demuestran que uno también podría separar a su Hyge de forma voluntaria o involuntaria y ponerlo sobre otro. Si bien esto podría ser metafórico de que tus pensamientos se centren en otro, probablemente debería tomarse más en serio.

Es muy probable que el momento más importante e influyente de este tema sea el momento después de la muerte. Al morir, el Ealdor abandona el cuerpo. En algún momento, el Ferþ también abandona el cuerpo. Es probable que el Ferþ no se vaya inmediatamente porque, de lo contrario, ¿cuál sería el punto de las ofrendas funerarias? Los anglosajones dieron ofrendas funerarias de un sentido votivo y literal. Los regalos de transporte, como un caballo o un bote, son claves para este aspecto en particular ¿por qué importaría a menos que algún tipo de viaje esté implicado en la vida después de la muerte? ¿Por qué a una persona se le darían ofrendas funerarias si su espíritu no los encontrara después de la muerte? Debido a esto, creo que el Ferþ espera al menos hasta el entierro antes de viajar a la otra vida.

El Hiw y el Hama proporcionan un punto de interés. El Hiw podría ser una parte del Hama o simplemente la forma del Ferþ, en cualquier caso, es poco probable que el Ferþ no tenga forma después de la muerte, por lo que el Hiw continúa. Sin embargo, el Hama se desprende y se deja atrás cuando el Ferþ se va. Esta parte espiritual de una persona carece de su memoria y de su personalidad; es una cáscara de su antiguo yo. Sin embargo, también es una parte de ella. Es casi seguro que conserva su forma ya que la ha mantenido durante tanto tiempo, ¿por qué debería cambiar eso? Sin embargo, privado de Hyge y Myne, el espíritu Hama resulta desconocido.

Los antiguos paganos poseían una vida después de la muerte en un mundo diferente, así como una vida futura en el montículo. ¿Cómo pueden tenerlo de ambas maneras? El Hama permanece atado a los restos físicos de la persona mientras el Ferþ viaja a la otra vida. Esto ayudaría en gran medida a explicar por qué y cómo se consideraba que los elfos y los wights eran ancestros: si Hama se olvida de quién es, ¿qué es lo que impide que se convierta en un wight o un elfo? Sería semi-humano pero en muchos sentidos "no-humano". Esto podría explicar fácilmente la naturaleza a menudo confusa de cómo los fantasmas y los espíritus tienden a ser descritos. También explicaría qué razón podría haber para visitar una tumba y hablar o hacer ofrendas.

Esto es lo que se entiende por un alma de varias partes. Los paganos terminan en más de un lugar como parte de su vida futura. Su Hama estará ligado a esta tierra mientras sus Ferþ viajan a la otra vida.

Gutané Jér Weiháilag.

ᚷᚢᛏᚨᚾᛖ ᛃᛖᚱ ᚹᛖᛁᚺᚨᛁᛚᚨᚷ.

 

Traducción a cargo de:

Selene Ortiz Vázquez.

ᛊᛖᛚᛖᚾᛖ ᛟᚱᛏᛁᛉ ᚢᚨᛉᚲᚢᛖᛉ

H.O.S.F.

ᚺ.ᛟ.ᛊ.ᚠ.

México.

ᛗᛖᚲᛊᛁᚲᛟ.



Texto original:











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